En Aguililla hay escuelas vacías

escuelas vacías

Por inseguridad en la mayoría de los casos, maestros, personal administrativo y de intendencia solicitan cambio de adscripción

Si bien hay una estrategia integral coordinada por los gobiernos federal y estatal en el municipio de Aguililla para regresar la paz y la tranquilidad a la población, la realidad en materia de educación es que se carece de maestros, personal administrativo y de intendencia en las escuelas.

La titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, reconoció que es común que la dependencia reciba solicitudes de docentes que desean su cambio de adscripción. Les urge salir de este municipio o de Tierra Caliente, muchos temen por su integridad.

La funcionaria explicó que los maestros tienen que adjuntar a su petición una denuncia formal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, y así analizar el caso, “si avalamos todas las peticiones sin pruebas contundentes, generamos otro problema y dejamos los planteles educativos sin maestros”.

Ante la falta de los docentes, personal administrativo y de intendencia, es que hay escuelas que lucen vacías.

Cifras proporcionadas a medios de comunicación por Gamaliel Guzmán Cruz, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hasta el pasado 27 de julio del 2021, un promedio de 500 maestros que dan clases en los municipios de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla y Aquila, entre otros, habían solicitado cambios de adscripción.

En su visita a este municipio, la funcionaria estatal escuchó las necesidades de los docentes, quienes le plantearon revisar las solicitudes de adscripción, las formas de pago, las escuelas abandonadas, etc.

La encargada de la educación en el estado se comprometió a regresar al municipio y atender la falta de material didáctico, capacitación de docentes y las gestiones de techumbres en las escuelas.

Por el momento, la SEE entregó apoyos a escuelas del municipio de Aguililla. Fueron 18 planteles de nivel básico las que se vieron beneficiadas con insumos y mobiliario educativo, así como insumos de aseo, además de material de mantenimiento y equipamiento para los centros escolares, con una inversión de alrededor de un millón y medio de pesos.

Yesenia Magaña

Entradas relacionadas